CONCIERTO LEONARDO FAVIO



Muerte de Leonardo Favio: Adiós a una verdadera leyenda

A los 74 años una de las grandes leyendas del cine y la música argentina, que marcó a varias generaciones con sus letras e interpretaciones.
Se murió Leonardo Favio. ¿Mejor músico o cineasta?, eso no lo sé, solo sé que es venerado desde ambas veredas artísticas. Los diarios electrónicos trasandinos titulan: “Murió Leonardo Favio, gloria del cine nacional”. Así tratan a los maestros de verdad al otro lado de la cordillera, cuanto nos queda a nosotros por aprender.
Leonardo Favio
Foto: El Mercurio
No me pondré a escribir palabras fáciles para engrandecer a un tipo que ya es lo suficientemente grande, su leyenda habla por sí sola.Crecí escuchando las canciones de Favio en diferentes lugares, aunque cantadas por el papá de un buen amigo era como más las disfrutaba. Para cuando yo usaba pañales, Favio ya era leyenda. No olvidaremos sus estrofas de diálogos en medio de canciones de situaciones cotidianas ligadas al amor, desamor, casualidades y todo lo demás.
Hoy no murió un músico ni un cineasta, murió uno de los artistas más grandes de Latinoamérica. Se suma a la partida de Mercedes Sosa, “el Flaco” Spinetta y Sandro. A los argentinos no les ha tocado fácil el último tiempo.

Aunque el desenlace era esperable (Leonardo Favio luchaba contra una rebelde enfermedad desde hacía mucho tiempo) la noticia siempre sorprende y el lamento es inevitable. Hoy recuerde a Favio mirando una de sus películas, escuchando su música, así es como a él más le hubiese gustado.

iMAGENES DE AFICHES DE SUS PRODUCCIONES. 




Leonardo Favio: el último creador popular

1938 - 2012

Luego de luchar contra una sucesión de problemas de salud que limitaron en los últimos años la continuidad de su extraordinaria obra artística, que se destacó sobre todo en el cine, Leonardo Favio falleció en las primeras horas de la tarde de ayer en el sanatorio Anchorena, de esta capital. Tenía 74 años y permanecía internado allí desde septiembre último a raíz de un cuadro de neumonía. Es velado desde anoche en el Senado de la Nación.
Favio deja como máximo legado un puñado de películas que están entre las más vistas y estudiadas de la historia del cine nacional. Con profunda sensibilidad poética y visibles apuntes autobiográficos, supo retratar en sus mejores obras desde la poesía y el realismo la vida de seres marginales, perdedores y antihéroes que trataban de encontrar su lugar en el mundo. Viajando entre el realismo y la alegoría, construyó como director una obra que incluyó en los años 70 dos de los más grandes éxitos de taquilla de todos los tiempos para la pantalla grande local, Juan Moreira y Nazareno Cruz y el lobo . Esa misma obra fílmica, iniciada en 1964 con Crónica de un niño solo y culminada en 2008 con Aniceto , dejó una influencia enorme en cineastas de distintas generaciones.
El otro gran logro artístico de la carrera de Favio tuvo que ver con la música, lugar al que decía regresar cada vez que se sentía agobiado por las exigencias del cine. Fue uno de los representantes más exitosos de la balada romántica, tan popular entre las décadas de 1960 y 1970, y con algunos de sus hits propios ("Fuiste mía un verano", "Ella... ella ya me olvidó") y versiones de éxitos como "Chiquillada" y el "Tema de Pototo" vendió millones de discos, además de recorrer en multitudinarias giras casi toda América latina.

No hay comentarios: