Los Jaivas - Gira Chile 2000 (Completo)



Los Jaivas

Los Jaivas
Los jaivas.jpg
Los Jaivas en 1976.
Datos generales
Origen Bandera de Chile Chile
Información artística
Género(s) Rock Progresivo
Folk Rock
Jazz fusión
Período de actividad 1963 - actualidad
Web
Sitio web www.losjaivas.net
Miembros
Juanita Parra
Claudio Parra
Mario Mutis
Carlos Cabezas
Ankatu Alquinta
Francisco Bosco
Antiguos miembros
Gabriel Parra
Eduardo "Gato" Alquinta
Eduardo Parra
Julio Anderson
Pájaro Canzani
Alberto Ledo
Florcita Motuda
Marcelo Muñoz
Fernando Flores
Eloy Alquinta
Aurora Alquinta
Los Jaivas es una banda chilena,1 destacada por la combinación del rock progresivo con la cueca, junto con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, especialmente chilenos.2 El grupo se formó en 1963 en Viña del Mar, en la costa de la región de Valparaíso, Chile,2 y está actualmente activo. Se les ha considerado a menudo como "una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y el resto de Sudamérica".3
En sus más de cuarenta años de actividad musical ininterrumpida, Los Jaivas se han caracterizado por la exploración y fusión de diferentes estilos, desde la música tropical de sus inicios, pasando por la improvisación al estilo del avant garde y el jazz, el rock clásico y la fusión latinoamericana.3 Durante su trayectoria, además de componer, arreglar e interpretar un gran número de temas propios, han musicalizado obras de Pablo Neruda y arreglado e interpretado, de manera ocasional, canciones de creadores como Violeta Parra, Víctor Jara, Osvaldo Rodríguez.

Historia

Orígenes

Los orígenes de Los Jaivas se encuentran en el núcleo familiar conformado por los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, de Viña del Mar. Junto con sus amigos y compañeros de secundaria en el Liceo Guillermo Rivera Cotapos, ubicado éste en Calle Montaña (a pasos de la Quinta Vergara en Viña del Mar),4 Eduardo "Gato" Alquinta y Mario Mutis, comienzan a descubrir la música como una forma de expresar su creatividad y permanente inquietud.
Es así como el 15 de agosto de 1963, bajo el nombre de The High & Bass, que aludía a las diferencias de estatura entre los hermanos Parra, Gato y Mario,5 realizan su primera presentación en el Teatro Municipal de Viña del Mar,6 interpretando, entre otros, el tema "Sueña", de Luis Dimas.7 La presentación resulta desastrosa y el público los reprueba fuertemente.8 Durante los siguientes seis años, y con su formación estable (Eduardo en teclados, Claudio en acordéon y piano, Gabriel en batería, Gato en guitarra, Mario en bajo, la banda desarrolla su propuesta musical en fiestas y reuniones sociales viñamarinas, interpretando principalmente música tropical, cha cha cha, bossa nova y boleros, con buenos resultados.3 8
Luego de estos años de prueba y aprendizaje, el grupo cuestiona fuertemente su quehacer, e influenciado por la reforma universitaria y los ideales americanistas, decide modificar su estilo musical, para pasar de meros intérpretes a creadores y dejar paso a la improvisación musical plena y la vanguardia.9
Los Jaivas durante su actuación en el Festival de Piedra Roja (1970).
Entre 1969 y 1971, y con su nombre ya castellanizado a "Los Jaivas",10 los conciertos del grupo se transforman en improvisaciones absolutas, sin libretos ni esquemas preparados, y con cada instrumento musical generando atmósferas propias, incluso con la ayuda del público asistente. La improvisación los conduce a la valoración de las raíces musicales latinoamericanas y a la exploración de sonidos de instrumentos ancestrales, que les permite combinar estilos aparentemente irreconciliables, pero que Los Jaivas deciden plasmar en su creación musical posterior.3 8
Varios conciertos de esta época, incluidos los realizados en el Festival de Música de Vanguardia de Viña del Mar (enero de 1970),11 la Sala de la Reforma de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile (mayo de 1970),12 el Cine Arte de Viña del Mar (junio de 1970)13 y el Parque del Instituto Cultural de Las Condes (mayo de 1970),14 además de la banda sonora preparada para un film que jamás se realizó (¿Qué Hacer? de Raúl Ruiz, soundtrack grabado en octubre de 1970),15 se encuentran plasmados en la colección de cinco discos titulada La Vorágine, que documenta la etapa conocida como la Prehistoria de Los Jaivas.3
Durante esta época, además, el grupo participa en el mítico recital hippie de Piedra Roja6 y graba su primera placa discográfica oficial, homónima, pero conocida como El Volantín, por su característica portada. El disco, editado en 1971, contiene improvisaciones en la línea de la vanguardia explorada anteriormente, pero además incluye los primeros esbozos de composición, especialmente en temas como "Foto de Primera Comunión" y "Que o la Tumba Serás".16

Todos Juntos

Eduardo, Gato, Sergio Travuco, y Claudio durante la grabación de la banda sonora de la película Palomita blanca de Raúl Ruiz.
En abril de 1972 el grupo edita el single "Todos Juntos", que los catapulta a la fama en todo Chile. El grupo no participa de los agitados discursos políticos de la época. El tema, originalmente pensado como lado B, gana alta rotación radial y repercusión en el mercado musical debido a la fusión que logra entre la letra de llamado a la unidad y paz entre los seres humanos y el uso combinado de ritmos latinoamericanos con instrumentos de rock tradicional. La fama de la banda se acrecienta en septiembre de 1972, con el lanzamiento de "Mira Niñita"/"Cuero y Piel", el segundo single del grupo, cuya cara A también se convierte en un clásico de la música popular chilena.
Con la edición de su segundo álbum homónimo en febrero de 1973 (conocido, por su portada, como La Ventana y reeditado con el título de Todos Juntos en varios países latinoamericanos), que incorpora los dos lados A de los singles de 1972, además de una cara llena de temas totalmente improvisados, el éxito del grupo es aún mayor, en una época caracterizada por el idealismo de la ideología hippie. Los Jaivas son vistos en Chile como un símbolo de los tiempos, y su prestigio y popularidad aumentan gracias a su participación en numerosos conciertos, incluyendo el recital Los Caminos que se Abren en febrero de 1973 y otro en agosto del mismo año, en Viña del Mar, en el cual presentan sus primeros acercamientos con la música sinfónica.
En 1973, el director de cine Raúl Ruiz los invita a crear la banda sonora de otra película suya, Palomita blanca, que no vería la luz hasta diecinueve años después.

En Argentina

El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 hace que el grupo decida trasladarse a vivir en comunidad en la ciudad de Zárate, en Argentina. Ya consolidados en este país, y en alianza con el músico brasileño Manduka, en 1974 graban y editan Los Sueños de América, disco que contiene composiciones formales e improvisaciones que surgen espontáneamente entre los músicos.
En septiembre de 1974, Mario Mutis debe emprender el retorno a Chile, por motivos personales. Se ausenta, en primera instancia, hasta noviembre del mismo año, tiempo en el cual es reemplazado brevemente por Freddy Anrique, músico que ya había ayudado a la banda en las grabaciones de Palomita Blanca, en el año anterior. Mario vuelve a la banda a fines de noviembre de ese año; sin embargo, en mayo de 1975, y luego de un breve retorno de Los Jaivas a Chile, Mario Mutis se queda en el país, y es reemplazado en el bajo por Julio Anderson, quien debuta a fines de este mes. Con este bajista, el grupo graba otro álbum homónimo, conocido como El Indio, y editado en diciembre. El álbum, que se convierte en un éxito en Argentina, contiene entre otros el tema "Pregón Para Iluminarse", la cueca lenta "La Conquistada" y la extensa elaboración musical "Tarka y Ocarina" que se convierte en un punto clave en los conciertos del grupo. Es este disco el que termina de definir la identidad musical de Los Jaivas, en términos de la fusión de sonidos tradicionales latinoamericanos, aquellos provenientes del rock progresivo, como la guitarra eléctrica, el órgano y la batería, e incluso elementos de música clásica, proporcionados por el sonido característico del piano ejecutado por Claudio Parra.
El alejamiento de Anderson en noviembre de 1975, propicia el ingreso a la banda de Pájaro Canzani, en bajo, guitarras y coros y Alberto Ledo, en charango y otros instrumentos de cuerda y percusión y coros. Con esta formación, que permite enriquecer el sonido del grupo en voces y arreglos, editan el single "Mambo de Machaguay" (primera versión)/"En tus Horas", en 1976, y el álbum Canción del Sur, en 1977. El disco incorpora por primera vez el minimoog ejecutado por Eduardo Parra, en el tema que le da título.
Durante su estadía, Los Jaivas son reconocidos y respetados como un grupo más de la Argentina. Realizan giras por todo el país, desde el interior hasta la Patagonia. Las giras abarcan la costa oriental del continente, Uruguay, Paraguay y Brasil. Sus apariciones en televisión se hacen habituales, y realizan varios conciertos sinfónicos, experiencia inédita en la Argentina, junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata y la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires. Una de estas presentaciones es la despedida del grupo de América, que ya miraba a Europa como su etapa siguiente, especialmente considerando las difícil situación política en Argentina, que propició, incluso, la detención temporal de Eduardo Parra.

Comunidad en Europa

Un barco traslada a fines de 1977 a Los Jaivas a Europa, quienes se instalan en una casona de París que databa del siglo siglo XVIII, a continuar su vida en comunidad.
Apenas llegados, comienzan una serie de recitales en Teatros como Le Palace, Athénee y Cité Universitaire, en París. En Holanda se presentan en varios clubes y parques al aire libre como el Vondel Park, en un gran festival de música popular.
A mediados de 1978, un año después de su llegada a Europa, se presentan en el famoso Teatro Olympia de París, como consecuencia de su trabajo hasta esa fecha, realizando viajes por Bélgica, Alemania, España e Italia. Este año, además, ve la edición del único single del grupo encargado por un productor externo: "Bebida Mágica"/"Sueño del Inca".
En 1979, realizan su primera gira a Inglaterra. Realizan una temporada en el Shafterbury Theatre, en pleno Piccadilly Circus. Londres los recibe con un entusiasmo inusitado y una excelente crítica. La prensa especializada cataloga a Gabriel Parra como uno de los tres mejores bateristas del mundo. Este mismo año, Mario Mutis se reintegra a la banda y Pájaro Canzani la abandona para seguir una carrera solista.
1980 encuentra a Los Jaivas en una extensa gira por España por las provincias de Palma de Mallorca, Andalucía, Madrid y dos conciertos en el Teatro Romea de Barcelona, además de una actuación en Salamanca en pleno desierto. Poco tiempo después, Alberto Ledo deja la banda.
En noviembre de este mismo año, con su formación original, y como producto de una invitación de la Radio France, el grupo concibe y prepara su propia interpretación y arreglos de temas de la cantautora chilena Violeta Parra, que serán editados en disco en 1984, bajo el nombre de Obras de Violeta Parra, una de sus obras más alabadas.

El mundo

Machu Picchu, ubicada al sur del Perú, da nombre al poema de Pablo Neruda perteneciente a su Canto General, sobre el cual se basa el álbum Alturas de Machu Picchu. En este lugar además Los Jaivas grabaron un video clip
La idea de musicalizar e interpretar poemas del Canto General de Pablo Neruda, surgida en 1981, inspira a Los Jaivas a registrar su álbum más famoso y trascendente, Alturas de Machu Picchu, y les posibilita volver a Latinoamérica para grabar las escenas correspondientes al especial de televisión que acompañaría al disco, el cual es conducido por el escritor peruano y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa. El álbum cuenta con canciones tan importantes como "Amor Americano", "La Poderosa Muerte" y "Sube a Nacer Conmigo Hermano", que, a través de sus complejas estructuras musicales, logran interpretar plenamente la poesía torrencial de Neruda. Alturas sigue siendo uno de los discos chilenos más vendidos en toda la historia, y el documental, filmado en una colaboración conjunta de Canal 13 de Chile y Canal 7 de Perú, logra una fusión de los poemas, el paisaje, el misterioso espíritu y la leyenda de una civilización desaparecida, con los naturales efectos de iluminación, de forma tal que las imágenes logradas ayudan a entregar una obra total de gran magnitud cultural, como pocas se han realizado en Latinoamérica.
La gira de 1981 los lleva por Argentina, Chile, Perú y Uruguay, y en 1982 retornan a Europa para presentar Alturas en Alemania, España, Holanda y Francia, y para registrar un nuevo álbum, Aconcagua, que se editaría en Chile en el año siguiente. La versión chilena del disco contiene una nueva versión del "Mambo de Machaguay", que se convierte en un éxito radial de manera inmediata; las ediciones de los demás países incorporan una regrabación del ya clásico "Todos juntos".
El grupo vuelve a Chile en octubre de 1982, y se despide del país en febrero de 1983 con un gran concierto en la Quinta Vergara de Viña del Mar, ante más de veinte mil personas. Tocan luego por tres días en el estadio Obras Sanitarias de Argentina, conciertos que quedan registrados en el disco Los Jaivas en Argentina, que es editado ese mismo año. Posteriormente, siguen con una extensa gira que los lleva por Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Brasil, Holanda, y luego a la entonces Unión Soviética: Rusia, Lituania, Siberia, Kazajistán y Kirguistán. De estas actuaciones se registra el álbum en vivo Los Jaivas en Moscú, que es editado en todos los países soviéticos.
Tras esto Los Jaivas retornan a Chile en un viaje relámpago para grabar un especial de televisión en la Antártica Chilena, para luego embarcarse en una nueva gira, que los lleva por Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania y Finlandia. Esta gira se vio interrumpida por la invitación desde Buenos Aires a representar a nuestro país en el Encuentro de Fraternidad Chileno-Argentino ante más de 80.000 personas, entre chilenos y argentinos, por el acuerdo final de los dos países sobre el tema limítrofe, que estuvo a punto de desencadenar una guerra fratricida.
En julio y agosto de 1984 vuelven a Paris para registrar las Obras de Violeta Parra, que finalmente sale a la venta como un álbum doble con la participación de Isabel Parra y Patricio Castillo.
En el año siguiente, Mario Mutis vuelve a dejar la banda y a ser reemplazado por Pájaro Canzani. Con esta formación, realizan su primera gira por Estados Unidos y Canadá, presentándose en el famoso y exclusivo Carnegie Hall de Nueva York (junto a la mítica banda RataJuana); además de Washington y Spriengfield. En 1985 el grupo decide terminar con su estadía en París.
1986 y 1987 transcurren rápidamente con una actividad ininterrumpida. Las giras se suceden unas a otras. Además de su circuito ya habitual de Francia, Alemania, Holanda, España e Italia, continúan por Suiza, Suecia, Austria y los países nórdicos. Realizan un concierto en la Plaza San Marcos, durante el famoso Carnaval de Venecia.

Si tú no estás

En 1988 Los Jaivas, con el refuerzo del charanguista y bajista Fernando Flores, vuelven a Latinoamérica en una nueva gira. El concierto de despedida de Chile, en el Estadio Santa Laura, sería también la despedida de Gabriel Parra, su baterista, quien muere en un accidente automovilístico en un camino al sur de Lima.
La despedida se realiza en Viña del Mar, ciudad natal de todo el grupo. Más de 100 000 personas asisten a sus funerales, incluyendo una banda de honor formada por los bateristas de muchos grupos chilenos. Se reciben condolencias de todas partes del mundo, y a las pocas semanas, se edita el disco Los Jaivas en Vivo: Gira 1988, que constituye un homenaje al baterista desde su carátula.
En agosto de ese mismo año, el resto del grupo decide seguir adelante, y se reúne en París para terminar, con la ayuda de los bajistas Pájaro Canzani y Mario Mutis y el baterista Marcelo Muñoz, sobrino de Gato Alquinta, el álbum comenzado un año antes junto a Gabriel, que es editado bajo el título de Si Tú No Estás. La placa, editada en 1989, resulta ser la más íntima del grupo, y en ella exploran sonidos provenientes de instrumentos electrónicos y programables. El disco es presentado con un gran espectáculo en estadio Santa Laura denominado Los Caminos que se Abren II, en el que Los Jaivas se presentan con Marcelo Muñoz en batería, Pájaro Canzani en bajo, y Luis Núñez en charango, como músico invitado.
En la gira que se realiza en Latinoamérica durante el verano de 1991, Juanita Parra, hija de Gabriel, de 20 años, participa en el grupo tocando el tema "Corre Que te Pillo". A pesar de su juventud denota condiciones excepcionales en la batería, que entusiasman al público, que ve en ella una continuación natural del rol su padre. A su retorno a Europa, ella se incorpora oficialmente al grupo como baterista, pero debió pasar por una etapa de preparación y estudio que duraría cinco años.
Se realizan algunas giras europeas por Toulouse, París, Berlín, Múnich, Bruselas, Amberes y Oslo, que permiten el rodaje con la flamante baterista. En 1992, además, el grupo edita la banda sonora de la postergada película Palomita Blanca, que habían grabado durante 1973.
Esta etapa entre 1990 y 1995 es el germen del disco Hijos de la Tierra, que significa el reencuentro de Los Jaivas con sus raíces y con su público, la consagración de Juanita como heredera de la batería en el grupo y los primeros lugares de popularidad durante varias semanas.

El reencuentro

Las letras del álbum de 1999 Mamalluca, escritas por Eduardo Parra, reciben una fuerte inspiración del Valle de Elqui, en la imagen.
El grupo vuelve a establecerse en Chile y vuelve a grabar su clásico tema "Todos Juntos", con la ayuda de varios músicos nacionales. Esta versión, que es utilizada como himno oficial de la VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes en 1996, genera la grabación del disco Trilogía: El rencuentro, que contiene nuevas versiones de canciones anteriores de la banda, grabadas con la colaboración de varios artistas chilenos y latinoamericanos, entre ellos León Gieco, Los Tres, Eduardo Gatti, Illapu, Javiera Parra y Congreso. Este disco, además, significa el retorno definitivo de Mario Mutis a la banda, en el bajo.
Una amplia actividad vendrá en los años siguientes, durante el reencuentro con Chile. Los Jaivas participan en el disco colectivo Tributo a Víctor Jara (1998) y además graban, por encargo, temas como "Todos Americanos", himno de la II Cumbre de Las Américas, y "Por los Niños del Mundo", encargada por UNICEF con motivo de la firma de la Convención de los Derechos del Niño. Además, realizan, junto a Illapu y Los Tres, el masivo recital Hecho en Chile, que reúne a más de 60000 personas en el Estadio Nacional.
Su siguiente trabajo, Mamalluca (1999), recoge la interacción del grupo con una orquesta sinfónica completa, a través de la musicalización de un conjunto de poemas que el teclista del grupo, Eduardo Parra, compuso inspirado por el Valle de Elqui, durante una de las giras que la banda realizó por los pueblos del interior de Chile.

Gato presente

Los Jaivas durante su presentación en la Semana Pichilemina de 2009.
Entre 2000 y 2002, la banda edita la recopilación de cuecas En el Bar-Restaurant 'Lo Que Nunca Se Supo', el disco Arrebol, que reúne nuevas composiciones con todas las canciones grabadas en su etapa de reencuentro con Chile y marca, además, la entrada a la banda de Carlos Cabezas, en charango, instrumentos de vientos y percusión y coros; y el disco doble recopilatorio Obras Cumbres, éxito de ventas en todo el país. En 2002 aparecen en el Festival de la Cancion de Viña del Mar, presentándose el domingo 24 de febrero. El 7 de diciembre de 2002 realizan un concierto junto con el cantante argentino Fito Páez. Ambos eventos fueron emitidos por las pantallas de Canal 13.
En enero de 2003, la tragedia les toca de cerca nuevamente. Eduardo "Gato" Alquinta, su vocalista, fallece inesperadamente en una playa de Coquimbo, al norte de Chile. Su despedida es multitudinaria, más de 400 000 personas esperan hasta cinco horas para darle el adiós.
Nuevamente, el grupo decide continuar a pesar de todo, incorporando a tres de los hijos de Gato, Ankatu (guitarra), Eloy (flauta, saxo e instrumentos de viento) y Aurora (voz), para reemplazarlo. Con esta formación, el grupo realiza una gira nacional con el título de Gato Presente. Aurora abandona el grupo y la voz queda a cargo de Mario y Carlos. Con esta formación, el grupo continúa su trabajo y sus giras por todo el país durante 2003, año en el cual reciben el premio Nacional de Música, Presidente de la República y la medalla Pablo Neruda.
Inesperadamente y solo un año después que su padre, Eloy sufre un ataque al corazón y fallece a los 33 años, al regreso de un viaje a Argentina, y es reemplazado por su compañero de grupo Francisco Bosco.
Durante 2004, la banda reedita su clásico disco Alturas de Machu Picchu, con motivo del centenario del nacimiento del poeta Pablo Neruda, acompañándolo de una edición de lujo en DVD del especial de televisión grabado en 1981, en la histórica Machu Picchu" (Perú) un trabajo en conjunto entre la Televisión nacional de Perú y de Chile, y una gira por todo el país presentando esta obra completa, que resulta un éxito en asistencia.
En 2005, se edita el disco recopilatorio Canción de amor, que reúne temas de corte romántico editados a lo largo de la discografía de la banda.
Entre varias otras actividades, en 2006 el grupo realiza un histórico concierto en la Isla de Pascua, además de la Orguesta de la Armada de Chile, y en el marco de las celebraciones por el mes del mar. El 20 de septiembre de 2006, Canal 13 emite el especial televisivo Los Jaivas en Rapa Nui: Ojos Que Miran el Universo, que recoge fragmentos del recital, además de entrevistas con el grupo y con habitantes de la Isla. El DVD que recoge el evento fue finalmente lanzado al mercado en noviembre de 2007 con el título de Los Jaivas en Rapa Nui.17
El 27 de septiembre se lanza el disco Homenaje a Los Jaivas, por varios músicos chilenos (entre ellos, Álvaro Henríquez, Los Bunkers, Javiera y Los Imposibles, Difuntos Correa y Chancho en Piedra). Aunque no formaron parte del disco oficial, Fahrenheit rindió su propio homenaje a Los Jaivas en la segunda edición de su disco “Nuevos Tiempos”, con un cover de “Todos Juntos”.
2007 comienza como un año con gran actividad en cuanto a presentaciones. Lo comienzan el 6 de enero, cuando se presentan en el Estadio Nacional de Chile en la Gran Cumbre del Rock Chileno, momento histórico en el cual se reunió a destacados artistas chilenos, entre los que se contaron Los Tres, Saiko, Difuntos Correa, Los Bunkers, Javiera y Los Imposibles, Chancho en Piedra, Jorge González, Fahrenheit y otros. Durante el mismo mes, volvieron a aparecer en el Festival del Huaso de Olmué, instancia en la que presentaron extractos de su espectáculo Los Jaivas en Rapa Nui, y en la que fueron escogidos como el artista más popular del certamen.
Continúan su participación en eventos masivos con músicos de las nuevas generaciones. Destaca el Santiago Rock en 2008, en que incluso efectúan versiones de temas en conjunto con el grupo Los Tres; una nueva aparición en el Festival del Huaso de Olmué, en 2009 y, sin dudas, la Cumbre del Rock Chileno II, en la que el tiempo se hizo escaso para su presentación, y que tuvo como final una versión del clásico "Todos Juntos" con una buena parte de los artistas que participó durante el evento, ante el multitudinario público de esa jornada en el Club Hípico de Santiago.18
Durante 2009, Eduardo Parra, uno de los fundadores del grupo, anuncia su alejamiento de los escenarios, producto del agravamiento de la poliomielitis que sufre desde niño.19 La banda se encontraba realizando sus presentaciones sin su presencia desde 2007, con Francisco Bosco reemplazando sus partes instrumentales en saxofón y sintetizador. Al respecto, otro fundador, Mario Mutis, ha señalado que este nuevo cambio en la composición de la banda no afectará su continuidad: "Lo hemos asumido como corresponde, pensando que la música debe seguir. Adaptarse a los cambios ha sido la clave de nuestra vida como grupo",19 aunque en el marco de el Forum Universal de las Culturas de Valparaiso 2010, en donde el grupo realizo un concierto principalmente centrado en el album Alturas de Machu Picchu, Eduardo fue el relator de la obertura y además se unió a la banda para tomar su lugar en algunos de los temas. El grupo se ha presentado junto con Eduardo en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la República de Chile, y en la Teletón 2010, ambos eventos desarrollados en el Estadio Nacional.
La banda fue una de los artistas invitadas al Festival de Viña 2010, sin embargo no se concretó su actuación, ya que la jornada en la que debían presentarse (27 de Febrero) fue suspendida a causa del terremoto ocurrido la madrugada de dicho día, por lo que la organización del Festival decidió en Noviembre del 2010 invitar a Los Jaivas a la versión del año siguiente, coincidiendo con la celebración de los 40 años del lanzamiento de su primer trabajo discográfico. Se presentan la noche del 25 de Febrero y el público asistente a la Quinta Vergara los premia con los máximos galardones del certamen viñamarino.
El 22 de marzo de 2011 Los Jaivas realizan una presentación en homenaje al presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama en el patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda.20

Álbumes de estudio

Discos en vivo

Recopilatorios

Sencillos

Colectivos

Colaboraciones

Álbumes tributo a Los Jaivas

Videos y DVD

Referencias

  1. Biografía Los Jaivas, SCD, Visitada el 22 de agosto de 2007
  2. a b Memoria Chilena. «Los Jaivas (1963-2006)». Consultado el 2 de agosto de 2012.
  3. a b c d e f MusicaPopular.cl. «Los Jaivas». Consultado el 26 de septiembre de 2011.
  4. Histórica celebración de Los Jaivas, El Mercurio de Valparaíso, 20 de septiembre de 2003
  5. Biografía de Los Jaivas, MusicaPopular.cl
  6. a b Cronología 1962-1970, Jaivamigos
  7. Los Jaivas, Rock Clásico Latino
  8. a b c Stock, Freddy (2002): Los caminos que se abren: La vida mágica de Los Jaivas, Santiago, Grijalbo
  9. Síntesis Biográfica, Los Jaivas
  10. Su primer concierto con ese nombre lo dieron en la Sala de "La reforma" (actual Sala Isidora Zegers) en Santiago, de acuerdo a las notas de su álbum La Vorágine
  11. La Vorágine, Disco 1: "Pan Negro", notas del disco
  12. [[La Vorágine (álbum)|]], Disco 2: "La Reforma", notas del disco
  13. La Vorágine, Disco 3: "El Tótem", notas del disco
  14. La Vorágine, Disco 4: "Mucha Inmensidad", notas del disco
  15. La Vorágine, Disco 5: "¿Qué Hacer?", notas del disco
  16. Los Jaivas, Rebelde: El Rock Argentino en los 70
  17. Este 26 de noviembre LANZAMIENTO DVD “LOS JAIVAS EN RAPA NUI”, Apes, 23 de noviembre de 2007
  18. La segunda versión de la Cumbre del Rock tuvo un festivo cierre, Cooperativa.cl, 12 de enero de 2009
  19. a b Eduardo Parra, el mentor de Los Jaivas, abandona los escenarios, El Mercurio, 14 de junio de 2009
  20. Mini recital de Los Jaivas en La Moneda generó polémica en la red, Radio Coperativa, 22 de marzo de 2011

Enlaces externos

Ver las calificaciones de la página
Evalúa este artículo
Confiable
Objetivo
Completo
Bien escrito

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola

falta actualizar información


Alberto Ledo †

y agregar presentaciones importantes
machu picchu 2011
viña 2011 o olmue entre otras
gracias